Servicios

Servicios

Transforma tu forma

Sesiones Personalizadas

Producto 5 pasos para comer desde la intuición

Producto rompiendo esquemas – RETO

Recursos Gratuitos

12 de marzo de 2025.

Tenemos 60 mil pensamientos diarios y lo que pensamos nos lleva a sentir y actuar de formas diferentes…

Aloha! Te escribe Coty Hasche, psicóloga clínica especializada en psicología de la alimentación. Acompañamos junto a Paski, nutricionista especializada en alimentación intuitiva, a mujeres que han vivido (como nosotras), toda su vida buscando bajar de peso y frustradas por no poder mantenerlo en el tiempo. 

Curiosamente, todas las mujeres que se identifican con esto, han intentado solucionarlo una y otra vez de la misma forma, pero con un “formato” distinto: con dietas restrictivas, operaciones, batidos, mallas sub-linguales para no poder masticar, pastillas, inyecciones, balones gástricos, lipos y tanto más! 

Si quieres resultados diferentes, haz algo diferente!! 

La mayoría no se da cuenta de que es más de lo mismo, en un formato distinto: Todos estos métodos llevan a restricción alimentaria, lo que genera a nivel mental más obsesión con la comida, más desconexión de tu cuerpo y a largo plazo, más frustración, entre otros (muchos) factores que profundizamos en los servicios que entregamos.

Sabemos que una no quiere escuchar que estos métodos no funcionan, pero es una verdad incómoda que si aceptas, te llevará a por fin tomar decisiones diferentes, con resultados diferentes, como lo es un proceso donde sanas la relación con la comida y el cuerpo, para que el resto de tu vida actúes desde el respeto hacia ti, no más desde el rechazo.

Ahí es donde entra la importancia de cuidar tu mente y pensamientos. Si caes en pensamientos negativos y repetitivos, lee atentamente: Seguir repitiendo estos patrones mentales afecta la salud mental. Para bajarlos, primero te invito a tomar consciencia de tu diálogo interno, no puedes cambiar algo que no conoces!

Luego, puedes pasar a identificar la naturaleza de esos pensamientos. Por ejemplo, ¿qué ocupa más espacio en tu mente: cómo te ves o qué vas a lograr hoy?. Si tus pensamientos están enfrascados en “me veo mal”, “no merezco respeto”, terminas actuando acorde a esos pensamientos, es decir, faltandote el respeto a ti misma, priorizando a otros, tratándote mal.

Podría hacerte un listado de actividades que puedes hacer para mejorar tu diálogo interno, bajar el estrés y aumentar tu autoestima, pero la verdad es que no sirven de nada si lo haces con una mentalidad negativa. Pongámoslo en un ejemplo: hay dos personas en yoga: una está conectando con su cuerpo, disfrutando, respetando sus límites, cultivando una conversación de conexión consigo misma, y una persona al lado, en la misma actividad puede estar haciendo exactamente lo mismo, pero en su mente tener pensamientos de queja, de desconfianza hacia sus propias capacidades, puede estar obligándose a hacer el movimiento aunque le duela y terminar esa actividad con la misma relación consigo misma o incluso con menor autoestima que antes… Lo que pones en tu mente, hace la diferencia en cada experiencia, en cada interpretación que le das a lo que pasa. 

Entonces, mi invitación para tí hoy, es que apliques esta pregunta como filtro cada vez que vayas a hacer algo: ¿Esto me acerca o me aleja de mi bienestar integral? ¿Esto cultiva paz y amor, o miedo y rechazo?. Al responder esto, puedes ver el panorama completo e ir re educando a tus pensamientos.

Si estás viviendo o has vivido culpa por comer y rechazo hacia tu cuerpo, cuidar tu diálogo interno te dará una base para construir una relación diferente contigo y por lo tanto, con la comida. 

Espero haberte entregado un momento de luz, un abrazote!

Si alguna vez has intentado una dieta con la esperanza de perder peso y mejorar tu salud, pero terminaste sintiéndote frustrada y recuperando lo perdido… no es tu culpa.

Aloha! Soy Pascale Lapierre, me puedes decir Paski. Soy nutricionista y junto a Coty, una psicóloga increíble, creamos Nutrimind para ayudar a mujeres a vivir en paz y tranquilas con la comida y su cuerpo. Hoy te quiero contar sobre algo muy importante para nosotras, en especial para mi como nutricionista: por qué las dieta NO funcionan. 

Desde que somos niñas nos venden la idea de que la solución para tener un buen cuerpo, una buena “salud”, está en restringir alimentos, contar calorías y seguir reglas estrictas. Esto se lo escuché de niña a mi mamá, tias, abuelas (ni siquiera tengo consciencia de cuál fue el momento en que lo escuche por primera vez). Después de adolescente lo vi en la tele, revistas, facebook, amigas del colegio, etc. Pero la realidad es que el 95% de las personas que hacen dietas recuperan el peso en los siguientes años. Entonces, si las dietas realmente funcionaran… ¿Por qué seguimos buscando la próxima “dieta milagrosa”?

Hoy quiero contarte por qué las dietas no son el camino y qué puedes hacer en su lugar para mejorar tu relación con la comida de manera sostenible.

🚨 El problema con las dietas

Las dietas no solo afectan tu metabolismo, sino que también generan un impacto negativo en tu bienestar emocional. Esto es algo que vivimos Coty y yo (en gran parte nos dedicamos a esto por esta razón), y también las mujeres que acompañamos. Aquí te explico por qué fallan:

❌ 1. Restringen demasiado y aumentan el deseo de comer

Cuando te prohíbes ciertos alimentos, tu cerebro los empieza a percibir como más deseables. Esta es la razón de por qué después de unos días de “me porte bien” o “lo tuve bajo control”, llega ese momento en que sientes que perdiste el control con eso que “no deberías comer” o porque no dejas de pensar en eso que se supone no tienes que comer. 

❌ 2. Crean una mentalidad de todo o nada

Las dietas te hacen creer que hay alimentos “buenos” y “malos”. Pero cuando comes algo “prohibido”, sientes culpa y entras en un ciclo de descontrol. Esto no es un problema de fuerza de voluntad, sino un efecto natural de la restricción.

❌ 3. No enseñan a escuchar tu cuerpo

En vez de ayudarte a identificar el hambre y la saciedad, las dietas nos imponen horarios y porciones estructuradas. Esto desconecta tu relación con la comida y te hace depender siempre de una nueva dieta porque dejas de confiar en ti, tus señales se apagan y cuando aparecen, no sabes si está bien o no.

❌ 4. Provocan el efecto rebote

La mayoría de las dietas reducen calorías drásticamente (la clásica “dieta hipocalórica”), lo que hace que tu metabolismo se adapte, enlenteciendose y, en consecuencia, queme menos energía. Cuando vuelves a comer normal (porque este sistema de alimentación no es sostenible en el tiempo, no podemos vivir comiendo menos de lo que necesitamos), el cuerpo recupera lo perdido… y más.

✅ ¿Qué hacer en vez de seguir dietas?

Si las dietas no funcionan, entonces ¿qué alternativa tienes? Aquí algunos puntos importantes para mejorar tu relación con la comida de manera sostenible:

✔️ Escucha tu cuerpo: Aprende a reconocer tu hambre y saciedad en lugar de seguir reglas externas. Confía en ti, confía en tu cuerpo.
✔️ No te obsesiones: No se trata de prohibirte alimentos, no va por ahí, sino de encontrar un sistema de comida que disfrutes, te tenga contenta, con energía y puedas mantener en el tiempo.
✔️ Rompe con el “todo o nada”: Comer “saludable” no significa comer perfecto; se trata de construir hábitos sostenibles, comer de todo (en colores, cantidades, preparaciones, etc.)
✔️ Cuida tu bienestar emocional: La salud no es solo lo que comes, sino también cómo te sientes con la comida. Eso es salud integral.

La alimentación intuitiva nos ayuda en todo esto, ese es un buen camino.

Conecta contigo, confía en ti. 

¡Alohaa! Te escribe Constanza Hasche, pero me dicen Coty. En este espacio, junto a Paski, nutricionista, queremos compartir contigo herramientas para mejorar tu relación con la comida y tu cuerpo, así como hacerte reflexionar.

Te hablo como psicóloga, pero también como alguien que, en su momento, buscó respuestas y no las encontró en los profesionales de salud. Fue al estudiarlo y vivir mi propio proceso que descubrí información valiosa, y hoy quiero compartirla contigo porque sé lo transformadora que puede ser.

Para empezar, hablemos de lo esencial: ¿qué es la psiconutrición y qué no es? Además, te contaré por qué la recomiendo a ciegas!!

La relación con la comida es mucho más que contar calorías o seguir un plan alimenticio al pie de la letra. Es una experiencia profundamente influenciada por nuestras emociones, pensamientos, creencias y vivencias. Es aquí donde entra en juego la psiconutrición o psicología de la alimentación: un enfoque integrativo que une la nutrición y la psicología para ayudar a las personas a mejorar su relación con la comida y su cuerpo de manera sostenible y compasiva

El punto más importante aquí es la palabra “Compasión”. Estamos acostumbrados a un sistema donde la culpa, los juicios y los malos tratos hacia uno mismo (y a las decisiones alimentarias) son parte del día, por lo que si no hay compasión en tu proceso de cambio, no va a haber algo sostenible a largo plazo.

Qué es la psiconutrición

Para nosotras como Nutrimind y en nuestra forma de ejercerla, la psiconutrición es una disciplina que estudia la conducta alimentaria considerando los factores emocionales, contextuales y mentales que influyen al tomar la decisión de comer, es decir, estudia la relación con la comida y los factores que influyen en ella. Su objetivo es acompañar a las personas en el proceso de reconectar con su cuerpo, aprender a escuchar sus señales de hambre y saciedad, gestionar las emociones sin recurrir a la comida como único recurso y quitar o reprogramar creencias erróneas sobre lo que significa comer “bien”.

Este enfoque promueve un bienestar y salud integral, considerando que la comida no es solo combustible, sino también placer, cultura, emoción y convivencia. La psiconutrición se basa en principios como:

  • Unión mente y cuerpo: Comprender cómo mente y cuerpo se influyen mutuamente y notar las diferencias subjetivas que se dan en cada persona.
  • Alimentación intuitiva y consciente: Aprender a reconocer y respetar las señales del cuerpo sin seguir dietas restrictivas.
  • Gestión emocional: Identificar cómo las emociones influyen en la manera de comer y desarrollar herramientas para gestionarlas sin recurrir a la comida como vía de escape.
  • Desmitificación de la cultura de dieta: Cuestionar mitos y reglas estrictas sobre la alimentación para construir una relación más libre y saludable con la comida.
  • Autoaceptación y bienestar corporal: Trabajar la imagen corporal desde la amabilidad y el respeto, en lugar de la autocrítica y la insatisfacción constante.

Qué no es la psiconutrición

Existen muchos mitos en torno a este enfoque, por eso es importante aclarar lo que la psiconutrición NO es:

  • No es una dieta disfrazada: No se trata de contar calorías, eliminar grupos de alimentos o seguir reglas estrictas, sino de aprender a comer de manera flexible y adaptada a cada persona.
  • No es solo hablar de emociones: Si bien la parte psicológica es clave, también se trabaja la educación nutricional para entender cómo nutrir el cuerpo sin culpas ni restricciones.
  • No es promover el desorden alimentario: La psiconutrición no fomenta comer sin ningún tipo de estructura, sino desarrollar una relación más equilibrada y consciente con la comida.
  • No es solo para quienes tienen problemas alimentarios graves: Cualquier persona puede beneficiarse de este enfoque, desde quienes han luchado con dietas toda su vida hasta quienes simplemente quieren aprender a comer sin ansiedad ni culpa.

¿Cómo puede ayudarte la psiconutrición?

Si sientes que la comida es una fuente constante de culpa, ansiedad o frustración, la psiconutrición puede ayudarte a recuperar la paz con la alimentación. En Nutrimind trabajamos desde un enfoque integral y sin juicios, acompañándote en el proceso de transformar tu relación con la comida y tu cuerpo para que puedas disfrutar de una alimentación libre, consciente y placentera.

Algunos beneficios que si o si experimentas, son: Mejorar la relación con tu alimentación y la comida, dejas de tener culpa, dejas de sentirte enjuiciada, logras conexión con tus señales de hambre y saciedad, desarrollas la capacidad de poner límites externos e internos de forma asertiva, aumenta tu autoestima, confías en tí, aprendes a gestionar tus emociones… uff! 

Recomiendo a ciegas esta visión porque integra todo lo necesario para sanar de raíz y a largo plazo. No es cerrar la boca y listo, no es bajar de peso, no es que estés enferma por entrar en categoría de “obesidad” o “sobrepeso”…  esta visión te enseña a cubrir tus necesidades como ser humano, por lo que aprendes a mirarte de forma distinta, y en consecuencia, a cuidarte de forma distinta. 

Esta disciplina me ha entregado la capacidad de diferenciar que lo saludable no se ve a simple vista, por ejemplo: ¿es sano correr?, mi respuesta es: depende. No es sano si en tu mente habitan pensamientos de rechazo al cuerpo, si estás sintiendo constante estrés por querer modificar tu cuerpo a toda costa o si estás pensando en correr para quemar calorías… Pero sería sano si es que lo estás haciendo porque conectas con tus necesidades corporales, lo haces con placer, sin llevarte a extremos, sin tolerar dolor.

Esa es la parte que siento mágica de la psiconutrición (integrada con mindfulness, la alimentación consciente, entre otras), que puedes llegar a desarrollar los mismos hábitos que en algún momento hiciste por rechazo al cuerpo, pero esta vez, disfrutándolos, con flexibilidad, equilibrio y conexión contigo misma. 

Te invito a reflexionar sobre esto. Yo tomé la decisión hace unos años de que no merezco vivir sintiéndome mal en mi cuerpo, y creo que todos merecemos eso, ¿no te parece?.

Deja las dietas y la restricción, y descubre la libertad que siempre has buscado. En nuestro exclusivo taller “Elimina la dieta”, obtendrás un plan personalizado para vivir en paz con la comida desde el primer día. Te enseñaremos paso a paso cómo adoptar un nuevo enfoque hacia tu cuerpo, basado en el amor propio y el bienestar integral. Encuentra una solución duradera y empoderadora.

Aquí exploramos la nutrición, la psiconutrición, la psicología y la alimentación, abordando temas como la ansiedad, la culpa al comer y mucho más. Hablamos sobre cómo nos relacionamos con la comida y nuestros cuerpos, todo de manera sencilla, cercana y con muchas risas. Siempre mezclamos nuestras propias experiencias de vida para que cada tema sea más real y accesible. ¡Acompáñanos y descubre cómo mejorar tu bienestar mientras te diviertes! (Aquí debe haber un botón “escuchar” que lleve a la gente a nuestro programa en spotify) 

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacioVolver a la tienda